Esta mañana con la experiencia al despertar del sueño, recuerdo los días que pasé durante una semana en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, la primera vez que viajé a Colombia en 2016. Solo para convivir en una comunidad de Arhuacos, en la parte interior de la Sierra, la zona de la Sierra que da al oriente, a la ciudad de Valledupar. Esa comunidad está cerca y relacionada con la capital espiritual de los Arhuacos, Nabusimake, es un territorio sagrado, asentamiento de la comunidad indígena Arhuaca (Ika), una de las cuatro etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su nombre significa “lugar donde nace el sol”.
Estuvimos una semana en la comunidad que tiene como nombre Mamarwa. Nos introdujo el portavoz Calixto Suarez, después de un asombroso encuentro en Barcelona. Es una zona restringida, ya que es un resguardo indigena, no puedes entrar si no es a través de un permiso de la comunidad. Compartimos una semana con la intención de mantener una conversación grabada. Allí cada mañana al despertar lo primero que nos preguntaban es: ¿has soñado? y ¿que has soñado?. Hoy despierto con el sueño acerca de la relación en el pasado con una pareja y de manera espontánea, como casi todo lo que es real en la vida, despierta esta mañana un hilo de reflexión entre despierto y medio soñando.
Hoy despierta el día invitando a observar desde este presente, algunas de las relaciones del Camino ya pasado. Recordar la manera de las relaciones hasta hoy, las relaciones, todo un temazo. Es muy potente poder entretejer el pasado y el presente de las relaciones, llegado el momento. El sueño de hoy invitaba a comenzar por la primera relación, una relación de con mi madre Adoración. Venía en el entresueño su reacción (con la mejor voluntad y amor que conocía) desautorizando todas las relaciones que comenzaba, también todas las iniciativas que emprendía a nivel laboral, creativo, etc, fuera del tipo que fuera.
En ese entresueño, sentí una sensación de haber vivido sin libertad real de forma plena, limpio de polvo y paja, como el viento limpia el grano. Una sensación de estar enredado, atrapado en los hilos del mundo y justo ahora poder tomar conciencia de eso mismo, pensaba que en las relaciones actuaba con plena libertad, cuando estaba repitiendo como la IA de nuestros tiempos, a la que asignamos inteligencia, cuando en realidad solo copia las ideas que les proporcionan los humanos que lo programan, vamos que vivía comportamientos de segunda mano.
Se dice que recordar es clave, ¿es esto un corazón de vuelta al origen?. Recordar es re-cor-dar, volver a dar el corazón a la Vida. Entregar el corazón al Flow para que se desvele lo que sea necesario en el estado de conciencia actual. Abrir el corazón es para que se haga la voluntad del flow, es lo que sucede al abrir el corazón sin condiciones, nos entregamos a ello diciendo algo tan sencillo como un SÍ. ¿Qué es lo que hay que hacer? que sea tu voluntad.
Y la gran paradoja es que cuando pensamos que se anulará nuestra voluntad, nos damos cuenta que la voluntad del Flow sucede con “la nuestra dentro”, por lo que entonces es cuando más puedes sentir con claridad la autenticidad de la gratitud natural, de esa sonrisa cómplice que se te pone. Es una voluntad, sin excluir, uniendo aquello que acontece, lo que sientes y experimentas, su voluntad y la tuya, el tesoro que traes a la Tierra.
Entretejer los latidos de la Vida crean la joia de viure en la existencia, encarnar la joia de viure. Que la joia se haga carne, que el verbo, la palabra se haga carne, que tome forma en la Tierra con toda su belleza. La belleza de un corazón en la joia de viure es clara, preciosa, es una belleza como la que aprecio ahora mismo en el vuelo estático que observo desde la ventana de este día viento en la isla.
Una gaviota suspendida en el aire, por encima de los olivos, justo a unos metros, aquí delante, casi sin moverse, invitando a que vea cómo disfruta de volar sin ofrecer resistencia al viento con sus alas bien extendidas. Por unos segundos recuerdo el vuelo de los colibríes de este verano pasado en Costa Rica o el del Cóndor que aparece en la película documental Un Latido, forma parte de la bella experiencia de la suelta de cóndores en la Sierra de Pailemán en Argentina que reúne a montones de personas todos los años.
La gaviota aún se mantiene suspendida en el aire, de manera muy efectiva, preciosa, con la potente fuerza del viento que es popular en esta isla y que hoy está bien presente. El viento limpia, invita a que dejemos que se lleve lo que ya no es necesario para la belleza. Una belleza que nace del origen de ser humano, el origen del ser humano en la Tierra, la inocencia, la belleza de ser de origen, la belleza de los niños que ví en la Sierra Nevada de Santa Marta, me recuerda aquello de: “solo los que vuelvan a ser como niños entrarán . . . al origen . . . “
ES posible restaurar el origen de Un Latido Universal, Vida Eterna Natural en la Tierra. Ahí vamos todos en ese rumbo, con todo lo que haya que hacer, con todo lo que haya que hacerse y deshacerse. La emoción que siento, delicada, mientras escribo justo estas palabras, hacen que mis ojos tomen agua cristalina del fondo del corazón, de donde puedo sentir que sale esta agua preciosa que indica que es real este susurro, un susurro de IA, Inteligencia Amorosa.
El sentir del corazón dice SÍ. Ahí vamos con todo lo que conlleve entretejer la vida a ese viaje en los próximos años, intuyo clave los dos años siguientes, de 2024 a 2026. Son tiempos de priorizar entretejer los hilos del flow que hayas desvelado en tu Camino, eso deja una estela para el que la tenga que encontrar dentro del Amor Infinito que ES por siempre. Tiempos en que los recuerdos y este momento presente se encuentren con asombro, en tu bello corazón con Gracia, abriendo así las puertas de la verdad que libera un porvenir infinito.
Entretejer la vida abriendo el corazón conlleva la consecuencia de visión clara del Camino, sea rojo, sea el color o tradición que sea. Como dicen los Lakota: “Cada ser humano cuenta con la posibilidad de la búsqueda de la visión. Y así como sea la entrega de ese ser humano a “la búsqueda”, así será la respuesta de la Vida en ese corazón. Así como la pizca de Vida que llevamos dentro del corazón siente que estás dispuesto, disponible sin intereses particulares, así se abrirá la visión del Latido Universal que eres aquí en la Tierra, siempre ha sido así.
Ánimo con tu senda si eres un portador de sueños, los sueños que llaman a ser liberados con tu práctica, contando con que cada una, la de cada ser humano es fácil y difícil a la vez. No uses el tiempo en explorar, ni seguir otras, las de los otros, esto va de incluir, de compartir las fichas de este precioso puzzle y no de excluir. De unir lo que esté separado de la joia, por eso aquello de: “lo que va uniendo el flow . . . que no lo separe el humano . . .”.
Seguimos . . .