El que la sigue la consigue, nos dice uno de esos refranes populares que usamos para impulsarnos en uno de los valores que nos facilitan la experiencia de amar en estos tiempos, la perseverancia. Aunque también recuerda poner consciencia en perseverar para que no te lleve a un rumbo obstinado, caprichoso, sin sentido.
La referencia que suelo recordar en la perseveración y en el amor es la de mis padres. Los he visto encarnar los dos valores. Amar conlleva perseverar y se persevera por amor, aunque como siempre de manera paradójica perseverar, tiene que ver con otro valor, aparentemente contradictorio, rendirse.
La rendición que te nombro no se trata de abandonar o tirar la toalla. Es una rendición de entrega a aceptar que no estamos solos en esta preciosa existencia. Y de paso otra paradoja, nunca estamos solos. Y a esta le sigue otra, un camino de vida es para recorrerlo solo, nadie puede hacerlo por ti. Aunque pienso que es buena idea hacerlo en compañía, siguiendo otro refrán. Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.
Hoy te animo a una pregunta para celebrar que estamos en un día 22 y también regresando al inicio de este artículo, tú ¿qué es lo que sigues? en estos tiempos de regeneración de la Tierra y todo lo que contiene. Vamos, un montón de cosas, entre ellas tú, es relevante restaurar el rumbo de tu corazón.
Es una de las claves que aparece en el libro ES posible que tendrás en tus manos en el solsticio de invierno de este año. De hecho dedicamos mucho tiempo a ello cuando acompaño a personas de varios lugares del mundo en sus momentos de dudas, crisis o desorientación para restaurar el rumbo de su corazón en la vida cotidiana.
Aunque no aparece en los medios de comunicación, la desorientación del corazón del ser humano ahora ya es una epidemia, facilitada entre otras cosas por la falta de referentes que se atrevan a ello. Casi todos los referentes que se nombran en la actualidad son personas muertas, algunas hace ya miles de años.
¿Será la inteligencia artificial lo que guie los pasos de los seres humanos en la Tierra?. En ocasiones parece que es algo que se quiere acabar integrando en la consciencia del ser humano, aunque no olvides que la inteligencia artificial, es artificial debido a que se alimenta de experiencias de seres humanos primero, para devolver con más rapidez soluciones entretejidas.
Hoy mismo leía de una experta española en inteligencia artificial: nos sorprende que sea capaz de escribir un soneto y, por eso, tendemos a creer que será capaz de pensar como un poeta, pero le falta mucho aún. En la IA aún estamos muy lejos de la autoconciencia.
En el presente es una bendición encontrar referentes como faros que ofrezcan la preciosa confianza que se siente cuando nos encontramos con otro ser humano que nos resuena en el corazón, por aquello que representa y persevera, por aquello que sentimos que le hace profundizar en el amor por la vida.
¿Que nos está pasando?, por ejemplo ya casi a diario noticias como esta: el Consell en Valencia va a realizar la mayor inversión de la historia para la prevención, detección y el tratamiento en materia de salud mental y adicciones, la Generalitat destinará 283,8 millones adicionales para el plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, lo que supone destinar 724 millones de euros durante esta legislatura a la salud mental, solo en esa comunidad.
Restaurar el rumbo es a lo que dedicamos una buena parte del tiempo acordado en las sesiones con las personas que acompaño a restaurar el rumbo de su corazón con cada cambio de los que estamos viviendo, en los que nos vemos inmersos por la Vida junto a las consecuencias que conllevan.
Similar a ver como cambian su rumbo los barcos de vela en la internacional y tan popular Copa América que se celebra en Barcelona. Los barcos restauran el rumbo de forma continua buscando el viento, uno de los elementos que impulsan esa práctica que facilita que sigan su rumbo, aquí tenemos otra, cambiar el rumbo para seguir con el rumbo.
También te puede dar por tomar rumbo al espacio con Virgin Galactic, ya ha anunciado el lanzamiento de su programa de turismo espacial para enero de 2026: tres vuelos semanales y la posibilidad de llevar al espacio a 750 clientes al año por un precio promedio de 600.000 dólares.
En estos tiempos líquidos de Acuario es clave aprender a restaurar el rumbo en el mundo con lo que sea que suceda. Restaurar el rumbo no va de cambiarlo, o de darle la vuelta a tu vida, para quedarte atrapado en un bucle. Restaurar el rumbo que he descubierto en la experiencia con Un Latido es similiar a aprender de otro elemento, de la inteligencia del agua. Agua de la que se hablará mucho en el porvenir.
El agua caiga donde caiga en la Tierra seguirá el rumbo para encontrarse con el Océano y seguir con los ciclos. El agua cae en lugares que llamamos tierra, para después fluir por la tierra, subir al cielo para transformarse en un viaje por las nubes o pasar un tiempo estancada.
Sea en la tierra en estado líquido o sea en los polos en estado congelado o sea en las embotelladoras de agua por todo el planeta da lo mismo. El rumbo continua, como continua la vida eterna y natural con el ser humano que es su seguidor por propia natureleza, entonces tú, ¿qué es lo que sigues?.
Si una de las cosas que sigues son estos artículos, ya que te sirven, te inspiran o te aportan algo de forma sencilla, te invito a que los compartas, que los pongas en rumbo hacia otros lugares que sientas donde ES posible que sean de utilidad. Recuerda que lo que llamamos redes sociales ya no lo hace, como era en el inicio de las actividades digitales.