Tiempo de lectura 3 minutos, aproximado.
Hoy día de contraste con un cielo azul de los de Menorca, los pájaros celebran el día. Pase lo que pase nada más aparecer la luz del sol, más o menos intensa, con más o menos cielo nublado. Montan su fiesta para iniciar el día. Son un ejemplo a seguir en la Tierra, maestros de vivir el momento. En pocos minutos y mientras te escribo llegan unas nubes con un color azulado de tonos violáceos que anuncian lluvia.
Oh Lluvia, una experiencia cada vez más difícil en este territorio que en el otoño e invierno es precioso por sus tonos verdes en armonía con los azules y los diversos colores que en esta isla tiene la tierra. Diversos tonos rojos, marrones, grises, negros en tierra de pizarra. Además de piedra y rocas, elemento esencial de la isla, algunas esculpidas por el tiempo a través del viento y el Mar Mediterraneo. Otras esculpidas por las culturas de origen, como la cultura Talayótica, Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2023.
Vivimos tiempos de alto contraste. O como se le suele llamar en los medios, tiempos de vivir muy polarizados. Tiempos que nos animan a tener presente la flexibilidad para celebrar la alegría de vivir. Me gusta llamarle flowibilidad, como una palabra para definir la forma de adaptarse a estos tiempos de regeneración que se avecinan. Es todo un reto que no se asuste tu corazón con los medios, el cambio climático, las guerras, llegar a final de mes, el futuro de tus hijos, la amenaza de la IA generativa, el apocalipsis, la computación cuántica, el incremento del desequilibrio mental, la distopía en su forma más bizarra y todo lo que sea que forme parte del porvenir en el que tu corazón está inmerso, allí donde estés.
Puedes asustarte, como cuando escuchaste por primera vez el grito de un adulto que te detiene en tu acción de disfrutar de la vida sin más. También puedes sentir miedo con todo lo que sea necesario como contraste para que tu corazón se atreva a brillar, con más sentido del coraje que nunca, en estos momentos de tu vida. Al brillar, atravesar las nubes que vengan mientras cantas como los pájaros cada mañana. Que nada ni nadie te impida ir a la cama recitando el mantra: “hago lo que sé, como puedo y eso es suficiente” para entregarte al sueño como si fuera a la muerte. Despertar para celebrar y abrir los ojos si el flow continua en tu cuerpo, sigues aquí con los ojos abiertos. Abrir los ojos es lo que genera el contraste de una vida con compromiso de relacionarte con lo que depare la vida cotidiana, que ofrece más motivos para sentir gratitud que para estar inflamados de queja, angustia o enfado constante, con sus consecuencias.
Ayer mantenía conversaciones con amistades y personas a las que acompaño, hacían referencia a cómo estas situaciones nos roban la Gracia. Sentirse mal con lo que haya pasado, sobre todo con las experiencias en las relaciones, sentir miedo con ellas. Esta mañana leía que uno de los servicios que están teniendo más acogida de la IA generativa es el servicio de ofrecer chatbots sentimentales. Las personas se sienten en relación con un chatbot, quedan enganchados en la conversación en línea o por audio, escuchando todo aquello que les gusta o les emociona. Evidente que la misma aplicación se ocupa de descubrir y aprender a gustarte. Como siempre ahora es gratuito, aunque en breve esas compañias comenzaran a cobrar por mantener una relación con un chatbot, que dependiendo de si eres premium o no, disfrutaras de maravillosas emociones en "pareja".
La buena noticia es que cualquier cosa (senti - mental) que esté relacionado con la razón ES posible disolverlo. Sobre todo, al soltar, como si fuera lastre en una tormenta navegando, donde tu vida depende de soltar el peso que te hunde. Decidir no querer tener razón. Hace años en el barrio de Triana en Sevilla, ví unas graciosas líneas en la fachada de una casa, mientras tomaba uno de esos vinos dulces naturales que son una maravilla, una magia. En la fachada se podía leer: “tú quédate con la razón, yo me quedo con el corazón” otra magia.
Ahí nos vemos maravilla de ser humano, llevas un corazón con la preciosa capacidad de unir contrastes en la Tierra. Nos vemos en el corazón, como dicen todas ls tradicones de origen. Corazón que hace posible unir experiencias en la vida eterna y natural. Experiencias en el mundo que ES posible que hasta hoy te han llevado a vivir de forma separada y fragmentada. Hasta que un día llega el flow, te invita a tomar una respiración completa que llena tus pulmones encogidos y dices: !oh, ¿qué es esto?¡.
Respirar, volver a tomar el espíritu, sentir Gracia con el aliento de la vida eterna. Ahora más que nunca en tiempos donde cada vez más personas están siendo afectadas por complicaciones respiratorias. Que graciosa la apreciación que una persona interesada en conocerme después de ver la película documental hacía en referencia a uno de los artículos de este 2024 en el blog, donde compartía unas líneas acerca de pagar el alquiler. Ella decía: "pensé después de conocerte y mantener una videollamada contigo, que con lo que haces y a lo que te dedicas estabas forrado..." jajaja. Es gracioso aunque cierto, nos ocupa más saber como forrarnos, que preguntarnos acerca de sentir gracia y forrarnos de amor por la Vida.