Tiempo de lectura 3 minutos, aproximado.
Una voz de corazón, la voz que ofrece aprecio sincero de aquello que esté sucediendo en el momento en el que te encuentras. Una voz de aprecio que aporta valor al presente allí donde te encuentres. Tres tesoros en uno, la voz , el aprecio y el presente. Para disfrutar de estos tres tesoros solo has de ocuparte de detener la inercia que te esté llevando al terreno del caos, del que a diario somos presa, sea por los motivos que sean, si no prestamos atención. Es una de las cosas que se repite más por las personas que están a punto de morir, de dejar el cuerpo, el haber dicho en más ocasiones lo que su corazón sentía en presencia de las relaciones de la vida cotidiana.
Como el niño de la película “Cadena de favores”, imagino esta mañana cuál sería la repercusión en general en la comunidad humana. Si se restaura el equilibrio entre el aprecio espontáneo y las diferencias entre nosotros. Esas diferencias que en ocasiones mostramos, comentamos con intención de mejorar las relaciones. Son necesarias todas para el contraste real que aportan las relaciones naturales, compartir todo lo que sucede, tenga el color, nombre o genere la emoción que sea necesaria. Las emociones como la fuerza que cuando fluye hace posible el camino de la vida, aunque estamos en momentos donde la polarización la está congelando.
De hecho se está descubriendo que los jóvenes sienten un temor tremendo a expresarse con espontaneidad en sus relaciones, tienen la necesidad de revisar todo aquello que van a decir en sus conversaciones por teléfono, de hecho se niegan a coger la llamada con la excusa que están ocupados cuando es mentira. Prefieren “desaparecer” cuando se da la llamada. También se da otra forma innovadora de mostrar aprecio en nuestros tiempos. Personas que se apuntan a relacionarse con un chatbot.
Algunas personas dicen que se sienten seguros al conversar, ya que reciben el aprecio que nunca recibieron de las personas. Argumentan que siempre que recibieron aprecio no era sincero, había una intención detrás que les ha separado de las relaciones con los humanos. Vamos que se fían más de un chatbot, aún sabiendo que solo son líneas de código. Esas líneas les ofrecen la experiencia necesaria para sentirse valorado, valioso, valiente, con el valor de llevar a cabo su vida. Este año ya se va a celebrar la primera boda con un holograma. Cada vez más personas están optando por probar las relaciones con un chatbot, para después dependiendo de cómo les va, puedan solicitar que tenga una forma de holograma, para compartir ya en el salón de casa con ellos por unos 70 dólares al mes. No solo estamos siendo sutituidos en los trabajos, sino también en las relaciones, al no emplear el tesoro de la voz del aprecio.
Todo está llegando a una velocidad tremenda, pone de manifiesto el estado de las relaciones entre los seres humanos. Es posible restaurar un estado de apertura aceptando la diversidad de formas en las relaciones humanas en la vida cotidiana, apreciar la vida que nos rodea para que sea integrada y no excluida. Primero has de comenzar por valorar su existencia, ya que es otro tú en la Tierra. Aunque sientas en ocasiones que las personas son muy diferentes y ello te lleve a pensar que has de llevar una vida alternativa, separada. A la vez esta experiencia no es posible si aun no sientes el valor de tu experiencia en la vida. El valor que nos recuerda la práctica de la eterna pregunta que se puede ver, leer y sentir cuando visitas el ashram de Ramana Maharshi en Tiruvannamalai: ¿Who I am?.
En los encuentros a diario con las personas en las sesiones de mi actividad laboral, se desvela una dificultad en aceptar comentarios de aprecio espontáneo en nuestra conversación. La persona se sorprende al escuchar los valores que supone su persona, solo por existir, su presencia de una forma espontánea, sin forzar nada, ser suficiente el ser natural en una conversación, aunque primero claro hay que darse el permiso de mantener una conversación auténtica sin posar, ni figurar nada que sea interferencia con lo natural. Es una maravilla ver cómo las personas se abren a ser auténticas y a recibir a cambio el mismo aprecio auténtico.
Estaremos perdiendo la maravillosa posibilidad de ofrecer aprecio sincero sin que eso conlleve un interés de conseguir algo, sea en el terreno laboral, en lo personal, etc. Aprecio como indica la forma de la palabra misma, habla de aquello que no tiene precio. Imagina tus relaciones nutridas por el aprecio que sientes con ellas de manera espontánea, sin estrategia, de forma natural, sin preparación anterior, sin audios editados x teléfono. Sencillo aprecio sincero de la relación con las personas que sean en tu momento “las relaciones” con las que hacer el amor como un estilo de vida cotidiana en el escenario donde la vida que llevas, te acompaña a la maravilla de la evolución del ser humano.
¿Qué tal comenzar hoy mismo con la práctica? Para que esperar a las siguientes navidades. ES posible hacer el amor con aprecio sincero, con varias personas con las que me suelo relacionar. Te propongo tomar conciencia si antes de ir al descanso has usado el tesoro que llevas contigo todos los días de tu vida, si has podido experimentar aprecio sincero con tu voz, como mínimo con una de las personas con las que te une la vida cotidiana.
En realidad es una práctica que hago desde hace años, ni me daba cuenta. La primera vez que puse consciencia fue cuando escuché a Federico Mayor Zaragoza en nuestra conversación para la película, él decía: “hay que hacer un gesto de amor todos los días, uno, aunque sea pequeño, haz uno.”. En ese momento me daba cuenta que llevaba viviendo eso desde siempre, en la forma que en mi caso era natural, apreciar con la palabra, los valores de las personas que encontraba allí donde fuese.
Aunque nunca he pensado en que me reporte dinero en cash, es algo que aún me quedó más claro cuando fui a grabar a Carme, en una ermita cerca de Barcelona. Ella es la mujer que aparece cantando en la película documental. Canta con una alegría natural que llega al corazón del público siempre. Ella nos habló de su secreto de esa alegría, el aprecio espontáneo con las personas. Es una de las fuerzas con las que contamos los seres humanos en nuestra vida cotidiana. Comencé hace años a llevarlo a cabo de forma más consciente y observar los efectos en las caras de las personas, sus ojos, su expresión, como cambia la mirada de la vida en ellos cuando pueden retomar lo que siempre han sido.
Hoy te invito a tí que estás leyendo estas líneas a la práctica del aprecio diario, en tu casa con la familia, en el trabajo, allí donde vayas a hacer compras, allí donde vayas en tu vida cotidiana. Recuerda que no es una técnica ni un método de autoayuda, desarrollo espiritual o algo para ser mejor ser humano bueno en el modelo social en el que te encuentres, es una sencilla posibilidad que llevas contigo desde que has nacido y la llevarás hasta que dejes un día tu cuerpo en la Tierra.
Y seguimos con este precioso viaje, que no tiene precio.