
Encuentro
febrero 7, 2025
Mallorca
febrero 12, 2025Peregrinar
Este año 2025 es un año 9, un año que invita a cerrar. Finalizar etapas para iniciar ciclos y recorridos vitales. El acrónimo de la película Un Latido Universal es ULU. Un día una experta en numerología me dejó saber que es igual a 333, o lo que es lo mismo ULU es igual a 9. O lo que es lo mismo la película documental va de eso de cerrar un ciclo e inicio de otro, así como ULU en el dialecto Igbo de Nigeria significa "segundo nacimiento", que es justo donde estamos todos ahora mismo.
Cuando escribo ahora acerca de recorrer etapas, finalizarlas e iniciar otras en la existencia, enseguida conecto con las experiencias de peregrinación. Es una poderosa práctica la de recorrer algún camino en la Tierra en esa actitud de peregrino. De hecho, antes los viajes contenían esa intención, un impulso a moverse en el que completar una etapa vital, para regresar y comenzar otra.
Ahora la forma de los viajes ha cambiado. Los turistas con sus selfies, el consumo de la imagen como si no hubiese nunca suficientes imágenes que capturar y mostrar, aunque ya se va descubriendo que esa manera de viajar desorienta al ser humano en niveles absurdos, incluso complicando la vida de las personas de los destinos llamados turísticos, como en la isla del Mediterráneo donde resido ahora.
Sentimos el impulso natural de ir más allá de donde solemos residir en el día a día. Nos encontramos en un viaje compartido, el de la existencia en este lugar precioso del Universo. Es algo que compartimos, así como el origen del latido del corazón. Todo un misterio la aparición del latido cuando se conforma el corazón en un ser humano, en el proceso de gestación dentro del útero de la madre. Otro misterioso camino, el de la gestación. Con todas sus etapas de inicio y fin.
En la mayoría de las ocasiones durante la peregrinación, un ser humano reflexiona acerca del tiempo que ha recorrido hasta llegar a los presentes pasos en el Camino. Si lo hace, facilita unir los pasos con consciencia. Eso mismo abre las puertas de las visiones, el porvenir de los sueños que se acercan también hasta el presente uniéndose pasado, futuro y presente. En la gestación, esas semillas con sus sueños estaban contigo. Ahora están ahí donde estás. Y allí donde vayas, las semillas te acompañan impulsadas por el flow para su mágica siembra.
Estamos en momentos de finales e inicios de grandes ciclos, es uno de los temas recurrentes en todo tipo de conversaciones, que conllevan a los cambios de ciclo. A veces los cambios suceden de manera voluntaria, a veces de manera casi obligada por algún acontecimiento y otras forzadas por el misterio de la existencia que te lleva a una situación que se hace insostenible.
Presta atención a estos tiempos sí lo que quieres es continuar en la existencia en unos mínimos de equilibrio, condición maravillosa a tener en cuenta para disfrutar del viaje sin caer en las trampas de las polarizaciones o de las adicciones que propone el mundo actual.
Similar a un equilibrista que camina por el alambre de un circo, creando una experiencia gozosa y de asombro para sus propios pasos a la vez que inspira a otros a que es posible caminar por el delgado alambre en los tiempos presentes. Tiempos en los que desarrollar el equilibrio entre tanto final de ciclo, final de unos hábitos, modelos y formas de relacionarnos con la Vida.
Te invito hoy a que tomar consciencia de los valores que se desarrollan en la experiencia de peregrinar. Uno de ellos es la escucha, una escucha activa de 360 grados allí donde estás con todo lo que hay, expansión que se le llama en la tradición tántrica.
Y como contraste la normalidad de nuestros días con sus ingredientes: angustia, violencia, desorientación, reactividad y la dispersión del entretenimiento hasta las orejas y ojeras, en el nombre de la cultura.
Vente este martes, ven al encuentro online en grupo donde voy a coordinar una conversación abierta, para seres humanos interesados en celebrar el amor en estos tiempos, en la que compartiremos sobre la escucha.
Mañana estaré bien atento en este encuentro y sus asistentes. Me conviene por una peregrinación que voy a comenzar en breve en la isla de Mallorca. También por una gestación a la que estoy asistiendo y que está cerca de nacer en la Tierra. Me siento agraciado y entusiasmado de coincidir para ello contigo, ¿te vienes? solo tienes que estar mañana a la hora de la cita.
