Orgullo es un ejemplo en nuestros tiempos de cómo las palabras han sido usadas y son usadas de diversas maneras, con intereses diversos, tan diversos que con una misma palabra se expresa algo que es todo lo opuesto.
La palabra orgullo tiene relación con la exageración de una idea o la imagen de uno mismo, sobre todo en respecto a otros. Es parecido a la soberbia. Entonces ¿cómo es posible? que alguien pueda usarla para expresar aprecio sincero. O aún más curioso cómo la usamos gustosamente para expresar amor por las personas que más amamos en nuestra vida.
De hecho madres y padres de forma natural expresan sobre sus hijos que son muy inteligentes, bonitos e ingeniosos. Es posible que suceda como motivo de una inconsciente protección de la vida con la que te acompañan desde el nacer aquí en la Tierra, la que ellos han conocido claro. Todos actuamos con el amor que hemos descubierto en la vida.
Un mecanismo inconsciente de protección que ahora sabemos que afecta al protegido de una forma clara en su experiencia, que en un inicio llega libre de esas proyecciones. Las exageraciones nos llevan al desequilibrio en la mayoría de ocasiones. Por ejemplo a no solicitar complicidad, ayuda o escucha cuando nos sentimos en las encrucijadas, preferiendo ir por libre desde una única visión del presente.
En nuestros tiempos la realidad aumentada también existe a través de la tecnología o las redes digitales con sus filtros en la fotografía, que ha aumentado el consumo de maquillaje llevándolo a niveles récord para enmascarar lo que hay. La naturalidad de ser original y como la vida que vas llevando se refleja en tu aspecto, tu mirada y también la esencia de lo intangible que va contigo donde vayas, con exageración, realidad aumentada, outfits, maquillaje o lo que sea que quieras poner encima.
Me pregunto cuándo comenzaría a necesitar exagerar el ser humano para vivir de manera natural la vida ¿que le llevaría a ser impulsado a la exageración?. Imagino que sería un profundo miedo, es lo que nos suele impulsar a ejercer violencia, exageración, orgullo, soberbia en relación a otros actuando con arrogancia como una defensa.
Aunque lo interesante de la experiencia es que estas 3 palabras, soberbia, orgullo y exageración cuando comienzan a aparecer son a través de una persona, nosotros facilitamos la manifestación de eso mismo, aquí. Justo en ese momento ES posible darse cuenta de la realidad aumentada para detener la situación que intente atraparte y acompañarla a su transformación a través de una acción creativa que nutra la restauración del equilibrio.
Solo depende de tu compromiso, sobre todo cuando llegan las experiencias inesperadas, aquellas que tu no elegirías de forma voluntaria y te colocan como se suele decir, contra la pared. Ese es justo el momento de que las intenciones pasen a la práctica. Sostener la exageración que sea que aparezca en ti. Será que hay relación entre el miedo que se siente ante una situación y la necesidad de la exageración. En mi experiencia así ha sucedido, mientras más miedo sentía, más estrategia era necesaria ante la situación que se daba.
Suele darse con las pérdidas o lo que interpretamos como pérdida en nuestras relaciones. Aunque también sabemos que una vez perdimos a un tío que estuvo aquí hace un par de miles de años y resulta que justo esa pérdida es lo que causó una incidencia en los seres humanos que aún dura en nuestros días.
Es posible que mañana las líneas que aparezcan tengan relación con esto mismo, la pérdida y lo que nos hace vivir, sobre todo en estos tiempos tan revueltos.¿cómo vives las pérdidas? ¿existen o es una exageración?, ¿ES posible que sean las dos cosas? ¿ES posible que cada pérdida sea una invitación?.