Hay en la vida cotidiana pequeños detalles que podrían estar relacionados con la vida eterna y natural, como si fueran pequeñas migas de pan que han sido dejadas en el Camino para que sean encontradas por aquellos que regresen y que sientan mirar, que aprendan a ver.
Esto me recuerda a aquel texto que habla sobre los que miran y no pueden ver nada o los que oyen aunque no escuchan ni entienden nada. Todo dependerá del estado del corazón del ser humano, más la confianza y calma que sienta en eso mismo, en el corazón.
Una de las migas de pan que encuentro hoy está aquí, en la cafetería desde donde hoy te escribo, situada en la plaça de Santa Eulalia detrás de la plaça de Cort donde está el ayuntamiento de Palma. Un café y una ensaimada, así a simple vista, nada relevante. Ensaimada proviene de saim, que es una palabra en mallorquín, su significado es: manteca de cerdo, en castellano.
Aunque la peculiaridad de esta delicia típica de la isla de Mallorca, es su forma, tiene forma de espiral. También se produce en las islas vecinas de Eivissa y Menorca. Se ha convertido en todo un símbolo de cultura de la gastronomía popular que los turistas llevan hasta su casa, en ocasiones a miles de kilómetros, protegidas en cajas de cartón en forma octogonal.
Parece que su origen se remonta al siglo XIII coincidiendo con la llegada del Rey Jaime I y el grupo de templarios que le facilitaban la experiencia de conquista de territorios en ese tiempo a los musulmanes. Llegaron a este territorio una gran cantidad de templarios que se instalaron por toda la isla y sobre todo en Palma. De hecho hay un barrio en la ciudad que aún se llama: El Temple. Tal como se llamaba la orden de aquellos seres humanos que formaban un grupo de personas que había crecido mucho en esos tiempos, la Orden del Temple.
El año que viene se cumplen 1000 años de la fundación del Monasterio de Montserrat, también son ya casi 1000 años desde la fundación de los templarios por parte de solo nueve personas. Y hace unos 700 años que la misma orden o grupo fue seguida para su eliminación. Como fueron seguidos el grupo de los cátaros para su eliminación en una época similar. Así son las persecuciones, hay cosas que desaparecen, cosas que no desaparecen, de la vida eterna y natural, es algo muy gracioso.
La ensaimada por su forma podía ser una manera de iniciar a las personas por parte de los templarios, aunque igual no imaginaban que acabarían viajando como ahora en tantas direcciones en estos tiempos gracias al turismo. Se dice que los primeros modelos de agencias de turismo fueron las creadas por los templarios que cuidaban del peregrino durante la peregrinación a Tierra Santa cruzando el sur de Europa.
Otro elemento sencillo de hoy es un juego de mesa, el juego de la oca. Se usaba para iniciar a las personas, tomar consciencia, reflexionar para facilitar la salida del laberinto del mundo con rumbo al jardín del edén. El juego de la oca también con forma de espiral y con multitud de elementos simbólicos del Camino de Santiago dentro de la espiral del juego.
En la época medieval ya se hablaba de lo que hoy nombramos como el camino del héroe, del conocido antropólogo Joseph Campbell, descrito en sus libros, que a la vez han servido como inspiración para casi todas las obras audiovisuales de aventuras más galácticas, cósmicas, mágicas o terrenales de mucho éxito en los últimos años.
Justo mientras te escribo acabo de aceptar una sesión a una partida al juego de la oca que se podrá ver online, será el 7 de octubre. Me ha invitado una mujer de apellido Alegría. Ella hace sesiones con el juego con la intención original del mismo. También he conocido hace años a otra mujer de apellido Muñoz, que ha diseñado un tablero del juego precioso de estilo románico, con el que también hace sesiones particulares para el desarrollo de la consciencia.
Lo gracioso de ahora mismo, es que al escribir estas líneas me doy cuenta que estoy ahora en Mallorca debido a la aceptación de una invitación en los primeros meses de 2024, para dar una conferencia a un pequeño grupo de personas en un restaurante que se llama Temple, que se encuentra en el barrio del Temple.
Eso mismo ha sido la antesala de la intención de volver a proyectar en los cines la película coumental Un Latido Universal para la promoción y el impulso de la nueva actividad creativa audiovisual que llamamos: VEN, Vida Eterna Natural.
Las consecuencias de aceptar esa invitación han cambiado de nuevo mi existencia y su rumbo en 180 grados. Comenzando por el cambio de territorio donde resido a la isla de Mallorca. Y ahora, ¿qué estará tramando el flow?.
Quién sabe, aunque lo que siento es que será algo creativo que nutra el corazón, que tiene relación con la delicia y una vuelta más en la espiral como símbolo que manifiesta el desarrollo de la existencia que sigue las migas de pan, las migas de paz hacía la casilla 64, El Edén.