Siento que la calma es uno de los tesoros más bellos que residen en el corazón y es en estos tiempos, que se torna aún más un tesoro, cuando la desorientación consecuencia del aislamiento voluntario o inconsciente aparece en el Camino.
Son tiempos donde las recomendaciones para que vayas a tu rollo o a lo que te venga en gana se multiplican de manera exponencial, gracias a los dispositivos electrónicos y llamados de comunicación social. Aunque eso mismo es lo que deja a las personas en una situación de desorientación, amenaza o emergencia, a la que llamamos sobrevivir, cuando despiertan a diario.
Sucede sobre todo cuando crees que estás solo, haciendo aquello que crees que es mejor para ti y que eso mismo te va a servir para que te vaya aún mejor, un mejor que nunca llega. Una desconexión que en estos tiempos se aprecia por los volúmenes de las estadísticas de desequilibrio mental.
La desconexión es una experiencia espiritual, todas las tradiciones de origen coinciden en esto, sin que esto tenga que ver con algo religioso o filosófico del mundo. La experiencia espiritual es la del Amor que no requiere de intermediarios.
Cuando se siente una desconexión, es en relación con el Amor y solo es un aviso de la desorientaicón del rumbo de tu alma. Sea por unos motivos o por otros, sea por motivos de los primeros años de vida o por algunas situaciones que se han dado a lo largo del recorrido de tu existencia o incluso que sea de otras vidas.
En los modelos sociales basados en los bienes de consumo, más que en el bien común, la calma es un valor del que no se habla mucho, sobre sus beneficios. Aunque en los últimos años si se habla mucho de los métodos, técnicas o planes para lograrla, no conozco ningún premio por colaborar con la calma del ser humano y su comportamiento en este modelo social.
Es la paradoja que siempre está presente en la dualidad de este modelo, por ejemplo se premia de forma continua a la inteligencia, uno de los 3 in de los que el ser humano dispone, el que llamamos el intelecto. Y se sabe que la mejor manera de elegir a través de la inteligencia, es estando en la calma donde la inspiración, ES posible.
Cuando el ser humano dedica tiempo a lo largo de su existencia a estar en calma, está siendo coherente con lo orgánico de recorrer la senda de las edades. Así mismo se puede ver en otros seres vivos de la naturaleza, somos parte de esa naturaleza.
Los seres humanos que he conocido con más calma natural en su vida cotidiana, son los Arhuacos de la Sierra Nevada en Colombia y la paradoja es que son uno de los pueblos que llevan más años desplazados de su hogar en la tierra de su origen, aunque conservan su sentido de existencia.
Desplazados por más de quinientos años de forma injusta, impuesta, por motivos que los excluyen aunque ellos no se sienten excluidos, siguen sabiendo quienes son, cuál es su parte en la Tierra. Cuando pienso en ellos o en mis ancestros, llega la reflexión de que sufrir, es opcional.
Pienso que el dolor es inherente a ser humano, si te duele, es debido a lo que llevas, no a lo que nos hacen. Y si duele, es inteligente sentir, desvelar e integrar lo que sea necesario para que la sabiduría de la bienvenida, al siguiente dolor. Si es que llega, si el flow lo cree necesario.
Qué maravilla sentirse integrante de este paraíso en el que nos encontramos, en lugar de pensar en el aislamiento, en que ir por libre es la mejor opción, en que puedes con todo. Un todo que además produce una visión aislada y distorsionada, de lo que ES posible desde la calma.
Un bello tesoro la calma al que dedicar la existencia, la calma de sentirse un ser humano amable, la capacidad de sentirse amado por la Tierra y el Universo, comienza desde el Amor que sientes por ti mismo, en lugar de sentirte un producto, ya que motivos tienes en estos tiempos.
¿Que tendrá la calma? que es lo que Jesús les deja a sus amigos cuando se marcha de la última cena con ellos. Seguramente la calma te deja en un estado de claridad en el que sientes menos necesidades para que recorras tu rumbo. También Francisco de Asís, que vivía con una fuerte relación con la naturaleza dijo: "necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco".
Hoy deseo para tu vida que estas líneas del flow te recuerden este valor en tu vida cotidiana. Que la calma y el coraje de Jesús, Francisco y los Arhuacos, acompañen tus pasos y a tu corazón en tu acción por la Tierra.