Hay una clave para estos tiempos, la integración. Estamos en tránsito, palabra que se suele usar cuando alguien fallece, deja el cuerpo. Estamos dejando un cuerpo, unos modelos sociales que ya están envejecidos, caducados y no sirven hacia dónde continúa la Vida.
Tránsito, cambio, transformación profunda, una de las experiencias bellas que nos invitan a integrar, tomar consciencia del Camino recorrido, hasta donde hayas llegado. Al igual que cuando dejamos el cuerpo, vemos las secuencias de una vida como si fueran unas diapositivas, todos salimos del cuerpo tomando consciencia.
Dedicamos en la actualidad grandes esfuerzos en aprender, explorar y compartir conocimiento, incluso de una manera en que se ha convertido en uno de los grandes hábitos de consumo. Nunca hubiese imaginado cómo se ha llegado a consumir este volumen de datos acerca de multitud de cosas, tanto físicas, emocionales, mentales o espirituales. Aunque hemos olvidado la integración, el sentido de la experiencia del conocimiento.
Sorprende observar cómo personas hablan sobre biología sin haber estado en los lugares donde crece la Vida, de creatividad sin haber creado nada de la mano de la fuente creadora, los que se dedican a la crítica sin haber creado nada sobre aquello que critican, o hablar de amar sin haber sentido el impulso de entregar tu vida.
Recuerdo cuando comenzaba a estudiar informática como analista-programador que a la vez llegaba un nombre que a todos nos llamaba la atención: internet. Una red de redes, la llamábamos. También se la llamó en sus inicios, la autopista de la información. Suelen llegar estos nombres que aceleran la vida del ser humano, una especie de super velocidad en el nombre del progreso, que nos separa de la clave de lo que algunas tradiciones llaman: sabiduría.
Se dice que es la suma entre el conocimiento y la experiencia vívida al ser integrada. Sería en términos de tecnología como cuando se actualiza el software en un dispositivo. No es lo mismo en el dispositivo electrónico que uses guardar datos en un disco duro o chip de almacenamiento de datos (similar a las personas que van aprendiendo y almacenando datos, cifras, conocimiento, información ) a una actualización del software.
La actualización está relacionada con el aumento de las habilidades, en este caso de tus habilidades, ya que si tu dispositivo cuenta con más posibilidades, tus habilidades se expanden. Una actualización es una ampliación de la situación en la que estabas, es la mejora de las habilidades que ya hay en tí.
Integrar es la actualización del software en tu tecnología como ser humano, que facilita vivir de forma más expandida. Como se nombra en algunas tradiciones védicas, vivir de forma tántrica, extendida, al ampliar el estado de tu consciencia.
Por eso integrar es un temazo de nuestros tiempos, está sucediendo, otra forma de apreciar el mundo ES posible y entre todo lo estamos haciendo. Integrar a través de tu intelecto, instinto e intuición con el rumbo de tu corazón.
Bienvenido a la actualización que restaura la tecnología que te hace la nueva versión de ser humano que no teme a la Inteligencia Artificial generativa, sino que se sirve de ella, como una nueva inteligencia que se suma a la multitud de las que ya disponemos, como nos desveló Gardner.