Despertar al nuevo día, donde llega a mis oídos la letra de la canción Imagine de Lennon, es una versión que suena en la voz de Jack Johnson. La eterna canción que le habla a los soñadores, como John, Jack y como tú, si estás leyendo estas líneas. Nos recuerda las posibilidades que conlleva estar aquí en la Tierra. Una de ellas con una fuerza tremenda: imaginar.
Una posibilidad que en los modelos sociales, que se autodenominan "el primer mundo", se suele dejar para pedir los regalos a los reyes, una vez al año. Hasta que te cuentan, o te enteras por la calle, de donde provienen los regalos de cada año.
¿Alma humana, espíritu humano, cómo te llevas con imaginar? dicen que es una experiencia preciosa, que olvidamos a menudo. Nos decimos a nosotros mismos, que eso es cosa de soñadores, artistas, creativos, bohemios, nostálgicos, románticos, etc., con la excusa de que andamos perdidos en la carrera de la vida diaria. En el sistema o bucle como le llaman algunos con cara de cabreo. Siendo conscientes de que están dentro, aceptando como si fueran un pañuelo en el programa de centrifugado de una lavadora de la que no pueden salir.
Todo está conectado de manera continuada, la Vida Eterna y Natural sigue tramando, entretejiendo un gran y maravilloso sueño, como para usar tu vida para estar cabreado o enfadado de forma permanente como si no te hubiesen traído los regalos que querías el día de los Reyes Magos, cuando el mago eres tú junto a tu imaginación.
Ayer estuve viendo de nuevo la película “El Atlas en las Nubes”, lo hacía en honor a la invitación para ir a Palma de Mallorca y participar en un evento llamado: “Pizca de Ciencia". Step, es la persona que organiza el evento, la semana pasada, pensó que es buena idea que le envíe unos párrafos, que hablen acerca de mí, como una presentación para añadirlos a las invitaciones de cara a ese evento que será el 7 de marzo en Palma de Mallorca.
Es algo que no entiendo de donde viene, porque me ha costado mucho toda la vida, hablar de las cosas que he formado parte, he hecho o de lo que hago en términos de valor. Hasta ahora, este año comienza la etapa de aceptar, nombrar de manera natural, reconocer de manera sencilla y real el valor que soy. Sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias. Y en estos últimos años, aún me ha costado mucho mas, por la diferencia entre mi origen y por lo asombroso del contraste actual. Además de lo sorprendente de lo que he vivido, no solo una vez, sino ya en la vida cotidiana y como puedo verla. La intención del evento es compartir dentro de un grupo de personas las experiencias que he vivido, en los últimos años por si puede servir de inspira acción. Como bien decía Mónica, esta mañana, "Joan abriendo corazones con cualquiera de las cosas que Crea, del verbo crear", si ella lo dice, que lleva toda su vida dedicándose al aprecio de la belleza, lo acepto con sencillez elegante, como diría Satish Kumar.
Pensé en ver esa película en la que algunas escenas, me recuerdan a Mallorca. Las escenas que tienen que ver con las montañas y el mar que protagonizan Halle Berry y Tom Hanks, fueron rodadas en la Sierra de la Tramontana, gracias a Pedro Barbadillo. El gran Pedro que he nombrado en la mayoría de los eventos de Un Latido a los que he asistido por el planeta, Pedro, la primera persona que al hablarle del sueño de Un Latido, contestó: “hagámoslo”.
En Palma comenzó una transformación más en esta existencia que llevo. El flow ha cambiado tantas veces la forma, que una conocida, que es psicóloga, siempre dice que soy la persona que ha vivido ms vidas diferentes en la misma vida que ella conoce, jajaja. Aunque esa etapa de transformación en la isla es la que ha tenido como consecuencia materializar un sueño, el sueño de mi hermano Fernando Muñoz, el director junto al flow, de la película documental. La crisis de mi hermano, que duró toda su vida, y ahora como se ha transformado en una preciosa historia de amor y a la vez cómo su vida, ha impulsado a miles de personas por el planeta con su nombrada frase: “sobre todo, nunca te aisles”, tan necesaria, sobre todo en estos tiempos.
En la isla de Mallorca es donde comenzó a restaurarse otra manera de imaginar, de percibir como todo está conectado, sentir la inmensidad de la Vida. Siempre recuerdo en un lugar muy específico de la Sierra de la Tramontana, donde después he llevado a varias personas y donde seguiré llevando a algunas almas. Una especie de bautizo, de una nueva forma de ver, en este viaje por el maravilloso planeta de la belleza. Un lugar que está por la zona donde pasó un tiempo de su vida otro soñador, el místico Ramón Llull.
Gracias a los humanos soñadores que han entregado sus vidas para materializar sus sueños, doy gracias de haber podido conocer en persona, a muchos de esos corazones, por todo el planeta. Antes solo conocía a soñadores por sus canciones, por sus libros, la mayoría ya fallecidos hace tiempo. Como si solo se pudiese soñar en los tiempos del pasado. Ahora el flow me invita a reconocer y en ocasiones a ayudar, a un gran número de soñadores en este presente, que están llevando a cabo, materializando lo que sus corazones les animan en estos tiempos. Y también a conectarlos, reconectarlos, presentarlos entre ellos. Creo que es una de las actividades que he realizado mas a lo largo de la vida, conectar a personas, proyectos, de muy diferentes ámbitos, la película es un claro ejemplo de esto. En ocasiones tengo con esto, un sueño, reunir en un lugar a todas estas personas, que he ido encontrando en la vida.
Paso a paso la letra de Lennon toma forma, se hace eterna, es lo que tienen los visionarios, la Vida no va con la prisa aunque avisa. Solo hay que estar atento a cómo todo está conectado, sentirse despierto. Para acabar hoy comparto contigo una de las frases que tocaron mi corazón ayer al ver de nuevo la película. Se la envié en ese mismo momento cuando la escuché, al médico Jorge Gómez, ahora ya como un hermano que la Vida me ha devuelto. Jorge está llevando una gran labor desde Medellín por el corazón de la humanidad. Es una de las personas que va a aparecer en la aventura audiovisual que estamos llevando a cabo. Lo grabamos en su casa de Medellín este verano pasado. Al igual que en su casa de Costa Rica grabamos a Miten, músico y cantante que junto a Deva Premal hace ya muchos años que encienden y restauran la chispa de la imaginación que reside en el corazón del ser humano, por diferentes lugares de la Tierra.
La frase, que dice casi al final el personaje de Sonmi, aunque pueda ser un poco spoiler es: “De haber permanecido invisible, la verdad permanecería oculta…”. En homenaje a todos los soñadores, comenzando por los de mi familia, en la que hay muchos. Como por ejemplo mi hermano Fernando Muñoz, va por tí hermano, seguro que ahora estás con Lennon cantando, mientras escribo estas líneas.
Seguimos!!