“La humanidad está en un momento donde ha de elegir su futuro” nos decía Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (1987-99). Es una de las frases que forma parte de una práctica. Llevo unos meses viendo la película documental con la intención de tomar algunos testimonios con los que he tenido la bendición de encontrarme, para ser incluidas en el libro ES posible que podrás leer este año 2024.
Esa misma frase es lo que veo en este presente, en este cierre de ciclo en el que nos encontramos. No solo lo veo en mi Camino, sino en el de las personas a las que estoy acompañando en una etapa de sus vidas, de una forma u otra.
Entregarse al cambio a la transformación en la que estamos inmersos, son personas que llevan tiempo con esa actitud de seguir una vida siendo conscientes de la experiencia de cambio que supone su existencia. Personas que a lo largo de su vida se entregan a estos cambios, transformaciones que sienten de manera inevitable relacionadas con el porvenir.
Lo que está por venir, lo que estamos transitando. Es una evidencia que son tiempos de tránsito, nunca como ahora en la historia que recordamos se han dado tantos cambios en tan poco espacio de tiempo como ahora lo estamos viviendo.
Entonces te invito a que la frase de Federico la hagas tuya: “estás en un momento donde ES posible elegir tu futuro”. Elegir no tanto como en el pasado, sobre todo el del siglo XX, te recomiendo aquello que he recorrido. Hacerlo desde una consciencia de unir aquello que se presenta en tu vida en lugar de excluir, separar y caer en la dualidad, además cada vez más polarizada, la que nos ha traído hasta esta situación, la de estos tiempos.
Como ejemplo, The Founder, es el título de la película que narra el origen de esa empresa multinacional de hamburguesas tan conocida. Es la histora de un hombre con hambre. Hay un momento en el que el protagonista dice: "Si una persona se estuviese ahogando yo sería de los que le metería una manguera con agua. Y tú ¿serias capaz de eso?" una declaración de intenciones, que no deja duda de la elección.
Unir las experiencias en un Camino de Amor por la vida que deje en tu corazón, la calma que te deja saber que el alma ocupa el lugar en tu cuerpo, vivir acorde con el rumbo del mapa del tesoro que llevas en tu corazón, claro que la vida tiene sentido, claro que la vida tiene destino.
Confía en la travesía, pase lo que pase, veas lo que veas, escuches lo que escuches, navega entre la polaridad y la exageración de nuestros tiempos.
Por ejemplo, reflexiona cómo te sientes con estas encrucijadas: evolución-degradación, autonomía-esclavitud, libertad-sumisión, cuidado-daño, verdad-mentira, lealtad-traición, en relación a la vida que llevas y a la vez con aquello que te relacionas en tu senda de la vida cotidiana que sea que vivas.
¿ES posible? descubrir este estado de Gracia al que estamos siendo invitados. Todas las tradiciones coinciden en que es una vivencia que se transforma en experiencia al recorrerla y no solo al ser estudiada en textos, audios, imágenes, sonidos, etc. Sí sabemos al haber llegado hasta aquí, que ES posible cada vez que sea necesario, restaurar el rumbo sin saber cual es el porvenir.
Seguir en esta preciosa travesía con todo lo que suceda en la forma en que se reordene el tablero del flow. Por ejemplo una gran cantidad del dinero que consigue en su vida, el hombre del hambre de las hamburguesas, antes de fallecer fue entregado a diferentes labores para el cambio, aunque mejor no esperar a acercarte a la muerte para cambiar.
Si estás leyendo estas líneas, te resuena ser agente del cambio, le resuena a tu alma. Ánimo con el momento de elecciones, sea para hacer, "tomar acción" o hacer nada, "tomar inspiración". O ¿unirlos? entretejer la elección como un hilo, el hilo rojo de la vida que disuelve la idea de separación de la Vida Eterna y Natural.