Una de las palabras que más me ha sorprendido al descubrir su origen o etimología es la palabra economía. Proviene de oikos, que hace referencia al hogar, y de nomia, como la forma de nombrar a la administración.Por lo que la palabra economía es la administración del hogar.
Como todas las cosas del mundo, la economía también es una de las áreas que se acabará por restaurarse en este proceso de tránsito de estos tiempos. Una economía que cuide el hogar, este precioso lugar que es el planeta que llamamos Tierra.
Es inevitable, cada elemento de los que esté presente en este proceso, puede vivir ese mismo proceso de forma simultanea a la que está sucediendo. Y su experiencia también será de la misma profundidad y tipo con la que se implique en el mismo proceso.
El cuidado pasa por restaurar la armonía de los elementos que residen en el lugar, en todas sus formas, es el propósito de la gente de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
Sus vidas están entregadas a esto mismo, armonizar a lo largo de su existencia, armonía que forma parte de la película documental con la presencia de su imagen que recogimos en un viaje allí en 2017, una de las últimas grabaciones para la película documental.
Ellos también cuentan con su economía, con su estructura tanto de las formas materiales como de las intangibles, cada comunidad cuenta con un líder de la administración de lo tangible que se llama cabildo y a la vez con un líder de la administración de lo intangible.
El rumbo de su economía no pasa por competir de forma violenta (exageración) sino por considerar todo lo que forma parte del hogar, lo que se ve y lo que no se ve con los ojos. Centran su intención en el cuidado de la Sierra Nevada, su hogar, cuidar el equilibrio, la armonía como ellos lo llaman, su vida es armonizar en ese lugar, ser armonía en el lugar.
A la vez eso mismo afecta al resto del planeta, ellos colaboran con el equilibrio de todo lo que se contiene en este precioso lugar. Por eso también se llama a ese lugar el corazón del mundo y si además lo miras desde una mirada satelital, por ejemplo con el maps de google, verás que tiene forma de corazón verde.
Algo tan asombroso como cuando fuimos a grabar una conversación con Joan Antoni Melé para la película, nos explicó en la conversación como el dinero en la sociedad supone el mismo elemento que el agua para la naturaleza. Por eso cuando se estanca, se acapara o se agota conlleva sus consecuencias sobre el lugar del ser humano en este lugar.
Formas de economía y formas de dinero son dos de las prácticas, dos experiencias que encontramos en el mundo, estés donde estés, sea de la tradición que seas. Hoy te invito a la reflexión sobre tu relación con el hogar, y sobre el dinero.
Después de la reflexión ES posible una toma de consciencia desde el silencio y restaurar si es necesario en tu vida el hogar que cuide de tu vida en la Tierra y como el dinero ocupa lugar en tu rumbo, a que sirve ese flow de sangre o agua, que es lo que está nutriendo.
ES posible por tomar conciencia de como están tus aguas a la vez de como entran y salen las formas de agua con las que te relacionas. Las comunidades de origen incluso hacen siembra de agua, ya que piensan que el agua no es una mercancia, cosechar agua sin sembrarla es un robo piensan.
Así como también con lo que llamamos dinero, como entra en tu vida, como sale, que es lo que deja y en que dirección fluye. Hace unos años en EEUU encontré una cafetería muy peculiar donde crearon un juego de mesa del que tomé una carta que decía: "I love receive money and I love release money", amar recibir dinero y amar entregar dinero, así es como tu corazón se relaciona con tu sangre.
Restaurar la economía para un buen vivir y cuidar el Amor por la Vida que eres, eso mismo es lo que de manera inevitable se transmite a través de tu vida cotidiana, así como los hermanos mayores de la Sierra lo llevan a cabo desde hace miles de años. Aunque te voy a contar un secreto, no son los únicos que lo llevan a cabo, ¿te apuntas?.
PD: la imagen de hoy está dentro de las fotografías de Masaru Emoto y su proyecto sobre el agua, es la relacionada con la palabra: eternidad.