
Riqueza
marzo 10, 2025
Caos
abril 3, 2025Colorear
Comenzamos una semana que nos acerca al equinoccio de primavera, a los que vivimos en el Mar Mediterráneo. El encuentro con los colores que aparecen en la naturaleza, sobre todo a través de la inmensa belleza de la floración exuberante es asombroso.
Casi coincidiendo con otra explosión de color en verde, amarillo, rojo y azul que supone la fiesta que en India llaman Holi. En ambos casos los colores que hay por todos lados son motivo de alegría para todo ser humano que se encuentra con la primavera en la naturaleza o con el Holi.
También en ambos casos se nos anima a soltar lo que sentimos como caduco, dejar el peso que haya supuesto una antigua experiencia para comenzar con un presente renacido. Es momento de regeneración, renacer, resurgir, restaurar actitudes que son de valor, aquello que nos impulsa desde nuestro talento y dones naturales en confianza, que son la nutrición auténtica, por la que nos sentimos en conexión y armonía con el Gran Espíritu.
Por ejemplo en India se están recuperando costumbres más saludables con el Holi, se vuelven a usar los polvos de color naturales que se habían usado desde hacía miles de años. Habían sido sustituidos por polvo de color sintético que se ha demostrado el perjuicio que hace para la salud de las personas.
Aprovecha el Holi, la Primavera, Ostara, la Pascua, aprovecha la invitación que te hacen las tradiciones, rescata lo saludable, por ejemplo: que la alegría sea el timón de tu existencia.
El placer, la alegría, el gozo, que aunque a simple vista parecen en la actualidad palabras similares, no lo son. Cada palabra una conlleva un origen e intención al ser creada. Como por ejemplo jubilación, que proviene del jubileo que es una celebración de una gran alegría.
Aunque en estos tiempos las personas que se jubilan no son sinónimo de ello. No se les aprecia que han llegado a una etapa en la que se sienten llenos de gracia por la vida recorrida, con alegría, placer, gozo y una sonrisa con ojos brillantes. Sino que hay una gran mayoría "tomando algo" de muchas formas para ver si aparece algo de ese brillo, por no describir la obsesión de algunos de mantenerse siempre joven o incluso inmortal.
Sí, este año es un año de jubileo para los cristianos, año especial en el que se propone restaurar una relación de armonía y complicidad plena con Dios, el Universo, Gran Espíritu, Wakantanka o como te siente mejor mejor llamar a esa parte de los seres humanos, al igual que el ser humano es una parte de todo lo que ES.
Momentos de restaurar también la misma relación de armonía con las personas y comunidad con la que sientas vivir en paz. Antes el jubileo era un tiempo que conllevaba el perdón de las deudas de todo tipo, bien sea material, de sentir, de pensar o espiritual. Una especie de amnistía o de segunda oportunidad de la que te ocupas para que el equilibrio y la calma de corazón resuene en tu alma.
Aprovecha la fuerza, el impulso de la primavera, el fuego que comienza a sentirse que nos lleva hacia el solsticio de verano a los que estamos en el hemisferio norte del planeta. Eres más de lo que aparentas y llevas toda la fuerza del Universo en tu corazón.
Este 2025 es un año jubileo para los cristianos, en nuestros tiempos es cada 25 años, aunque en el pasado fue cada 50 años e incluso anteriormente cada 100 años, esto nos deja saber como los tiempos se vienen acelerando desde hace muchos años. Es una año auspicioso para peregrinar con toda la intención. Y por eso este sábado 22, comenzamos a peregrinar unos caminos en Mallorca, que en breve comenzaran a ser conocidos.
Practica la tradición que te mueva más, la que más resuene tu corazón, como el Holi de la India con su celebración de la eterna victoria del bien sobre el mal, colorear todo para que nos sintamos iguales en unión con lo sagrado del amor.
Sea salir a peregrinar en este año jubileo como cristiano con la intención de un segundo nacimiento, se celebra la resurrección de Jesús con la Pascua, así como el mensaje de amor y vida para la humanidad.
Sea en la tradición de la rueda medicina donde se celebra el Este. Los Lakota del continente americano y el águila con su vuelo alto, con su visión de largo alcance, renovar el rumbo del corazón.
Sea a través de la tradición celta de Ostara donde los celtas celebraban el equinoccio de primavera a través del símbolo del laberinto. Dibujaban en la tierra los espirales, los delimitaban con plantas y frutos. En tiempos difíciles, el laberinto significaba salida, apertura de nuevos caminos, cambios y renacimiento.
Sea como sea la forma, recuerda celebrar la dicha, alegría, gozo o como más me gusta llamarlo a mi: "joia de viure", la experiencia de sentir tu corazón rebosante. Comenzar por sentirte agradecido de estar aquí, en estos momentos, con lo que sea que estés, en relación desde la entrega al amor. Con lo que sientes, piensas, dices y haces con "el todo" y con todo.
Hoy te invito a que la joia sea el timón para estos tiempos de tu existencia. Pase lo que pase, escuches lo que escuches y veas lo que veas, solo depende de ti, el que tu corazón destile la joia, allí por donde vayas, compartiendo los colores que la joia irradia. Rebosando a través del natural brillo de tus ojos inundados de agua de estrellas. Vivimos tiempos que facilitan esta experiencia de ir más allá del placer, más allá de la alegría, más allá del gozo para encontrarnos en la joia.
Una cosa es el placer, otra es el gozo y la más plena es la joia. Sin duda se relacionan, los humanos somos unidad. El placer viene de los sentidos, el gozo viene del alma y la joia es consecuencia de unirse de manera consciente con el gran espíritu. Todos buscamos la joia. Pocos la consiguen. La mayoría la confunde con el gozo. Y hoy muchos piensan, que el placer se transformará en joia. Aunque quien ha experimentado la joia, sabe que nada se le puede comparar.
Y hoy comparto unas palabras de aprecio que han llegado por correo, de una persona que ha visto Un Latido Universal: "Acabo de volver a ver la película, cuanto amor y verdad veo en tus ojos, cuanto respeto y delicadeza en tu corazón. Infinitas gracias con todo mi amor.". A lo que he contestado: Enhorabuena, que forma de apreciar más bella tienes. Somos lo que ya podemos apreciar, no te olvides de celebrarlo, el colorear con tu aprecio la Vida.
