La voluntad de ser humano lleva muchos años inhibida. Los motivos y factores son muy diversos. Se han creado con el mismo comportamiento del humano y algunos de sus modelos sociales propuestos. El nivel de congelación en el que vivimos es tremendo, sobre todo en los modelos sociales donde el consumo de la comodidad facilita un estado que se tiende a llamar la “sociedad de los dormidos” que dicen vivir en libertad que impulsa el ritmo Increscendo del consumo de ansiolíticos que a la vez potencia la congelación.
Ayer mantuve varias conversaciones con personas. La intención, encontrarme con quien sienta ocuparse de la acción necesaria que sirva para disolver el estado de bloqueo creativo. También converso con iniciados en la experiencia que propongo: “El Camino del Artista con Joan”. Algo que me sorprende siempre, es que la mayoría piensa que se trata de una experiencia, solo para “otra gente creativa o artistas”. (aunque es lo que yo pensaba hace unos años).
Cuando la realidad es que esta experiencia conmigo es para disolver obstáculos concretos, en ocasiones como si fuera cirugía. Facilitar que la persona suelte una falsa estrategia de vida para sobrevivir. Como una especie de disfraz de carnaval permanente y de segunda mano, sin darse ni cuenta. Aplicar el antivirus para impulsar la descongelación al ser humano de sus propios miedos con sus propios medios. Algo natural, ya que los miedos aparecen en el ser humano para ser invitado a la transformación que amplia la consciencia, posibilidad que impulsa la voluntad de una vida consentido/destino.
En algunas comunidades de origen, por ejemplo las que pueblan la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, área que llaman el corazón del mundo, nos llaman los hermanitos pequeños y con motivo. Además lo hacen con aprecio y cariño, no con intención de menosprecio, como solemos hacer algunos de nosotros cuando hablamos de las poblaciones de origen. Son unos valientes, “gente corriente con valor y voluntad” que solicitan al mundo algo sencillo (desde hace unos 500 años), que se les deje vivir en paz, en su territorio sin violaciones, sin violencia de las organizaciones que extraen recursos de la naturaleza.
En la última reunión de noviembre de 2023, en la COP28 en Dubai se le ha entregado el premio “Mundial Climate Awards” al portavoz de los Arhuacos, Calixto Suarez. Los Climate Awards 2023 son los premios que se dan a las mejores acciones por la lucha contra la crisis climática. Los organiza la plataforma Ágora junto a Act Now de Naciones Unidas y se otorgan en la COP (Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). la Vida indicando entrelíneas el rumbo hacia donde apunta el flow.
Si estando en la mayoría de casos amenazados, se atreven a hablar y estar disponibles, es una preciosa invitación a animarnos a ser creativos, vivir conectados con la fuente creadora como ellos. En la sección Climate Solutions, el premio del jurado ha sido para los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, guardianes de la herencia cultural de una antigua civilización, la cultura Tayrona. Con su forma de vivir y entender el mundo, son un ejemplo de inspiración para que más personas mejoren la manera en la que se relacionan con el planeta y con todos los seres que lo habitan.
Calixto trae el mensaje de que el Territorio es un lugar sagrado donde se encuentran las normas y las leyes que cada uno debe cumplir para mantener la armonía y el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Calixto es el Arhuaco que aparece en la película documental Un Latido, nos acompañó en el viaje a la Sierra para la grabación con ellos en 2016.
Ser creativo está relacionado con vivir siendo uno con la creación. Ser humano que escucha el corazón donde reside la relación con la Vida. “Somos los que estamos esperando” nos dicen los Hopi desde el territorio del norte de lo que llamamos América. La tradición cristiana nos habla de la segunda venida del Cristo. Estamos en momentos donde las tradiciones aparentemente diversas y separadas hablan de algo similar en la esencia. Un aviso que la separación con la que se ha vivido, está llegando a su fin.
Por eso el compromiso de este 2024, es la acción desde la voluntad en Confianza. Uno de los regalos “de Reyes” que acepto es acabar de colaborar con el silencio de los silenciosos para atreverme. A compartir lo recorrido en estos años, publicando el libro ES posible. Donde se narran en algunos capítulos, los 8 años que han sido necesarios para crear la película documental. Continuar con la nueva acción creativa audiovisual VEN, Vida Eterna y Natural, para la que este verano pasado hemos grabado dos conversaciones. Una en Costa Rica en casa de los músicos Miten & Deva Premal. Y otra en Medellín, Colombia, con el médico Jorge Gómez.
Mientras acompañar a las personas que así lo sientan, sobre la experiencia de hacer de su vida un arte. En estos días de las fiestas han contactado personas que se han encontrado con la película documental y han sentido tomar acción. Han confesado en las videollamadas desde varios lugares del mundo que mienten todos los días, en el trabajo, en las relaciones de pareja, con las amistades, etc. A la vez hablan de que ya no pueden más con esa vida de mentira, basada en la estrategia adecuada para cada entorno, la postura que toca dependiendo del interés que tienen. Además de sentir cómo traicionan su alma desde un silencio voluntario en el que se refugian. Y a tí ¿te ES posible atreverte con voluntad en este 2024?.