Adaptarse
diciembre 19, 2024Contradicciones
enero 10, 2025Asómbrate
Todas las tradiciones coinciden en que si algo sirve para asombrarse es el amor, el que anima tu corazón, tu vida en la Tierra. Entregar el amor que eres a cada momento, a lo largo del camino te aporta magia, la de sentir el asombro real que transforma.
Sentir, lo que llamamos una vida con sentido. Y una vida sentida se refleja a través de todos los poros de la piel. Es reconocible en los ojos de la persona que lo encarna. Hoy cuentas con esa posibilidad. ¿Quieres milagros?. Cada día cuentas con uno precioso: un nuevo día es un milagro.
En nuestros tiempos también causa asombro por ejemplo que el coste de mantener un modelo muy conocido en la actualidad de Inteligencia Artificial para crear contenidos audiovisuales sea monumental, un ejemplo.
Según Factorial Funds. el funcionamiento adecuado de la IA para la generación de video para el sector de entretenimiento requeriría unas 720.000 unidades de procesamiento, con un coste estimado de más de 20.000 millones de dólares.
Además, el informe señala que la IA necesitará generar entre 15,3 y 38,1 millones de minutos de vídeo para equilibrar los gastos de computación e inversión, que alguien tendrá que consumir.
Y para contextualizar un ejemplo: en TikTok se suben 17 millones de minutos de vídeo al día, y en YouTube, 43. Las nuevas tecnologías que tienes en la palma de tu mano reclaman tu atención en el nombre del progreso y de un aparente asombro que se te ofrece a diario, quieren asombrarte.
Aunque el asombro natural que nutre tu corazón de ser humano es otro. Es lo que sucede al abrirse a prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor.
El que percibe como te sorprende el canto de un pájaro, la mirada de un ser humano agradecido, la belleza del cielo, los rayos del sol en tu cara, el aroma a tierra caminando.
Así lo demuestra también un profesor de psicología de la Universidad de California experto y asesor de la película Inside Out de Pixar. Muestra en los últimos años de exploración cómo el asombro puede transformar nuestro cerebro y nuestro cuerpo. Aumenta nuestra creatividad, nuestra concentración, nuestro bienestar y, por encima de todo, nos conecta entre nosotros y nos hace más humanos.
Afirma que el asombro es un misterio maravilloso. Y en un momento en el que el mundo está más dividido que nunca, amenazado por tantas crisis, tenemos más necesidad de asombro que nunca, explica. Si nos abrimos al asombro, se agudiza nuestro discernimiento de lo real y nos abrimos a nuevas propuestas de la vida, dentro de tanta propuesta falsa.
A nivel físico, se reduce la respuesta inflamatoria de nuestro sistema inmunológico y se fortalece nuestro cuerpo. Es el asombro el que activa nuestra inclinación a compartir y crear relaciones fuertes, a realizar acciones para cuidar de la vida.
El asombro nos transforma, nos inspira e invita a crear más allá de lo que hubiésemos pensado.Por eso en este inicio de 2025 te invito a que consideres tu relación con el asombro como una clave para todo lo que está por venir.
Y también te animo a que te apuntes conmigo a alguna de las experiencias que ofrezco en este nuevo año para conectar con el asombro de tu corazón.
Ven conmigo para restaurar tu capacidad para asombrarte en cualquier actividad, ya sea por una ciudad o en la naturaleza. Detener el móvil, comenzar a caminar, respirar de forma confiada varias veces, centrando la percepción en el lugar donde estemos.
Ya hace años que facilito esta experiencia con personas atrevidas. Despertar los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído, tacto, conectar con el planazo de lo que te rodea y soltar la preocupación de hacerlo mal, de si pierdes la conexión cuando vienen a tu cabeza preocupaciones, tareas pendientes.
Desde la confianza al restaurar la calma las veces que haga falta, el regalo de dejar que el sexto sentido sea invitado a la fiesta. El asombro es una de las claves que he podido comprobar que abre el estado de la conciencia a través de asistir a lugares, situaciones, experiencias que nunca hubiese podido vivir por mi mismo.
Las experiencias de asombro natural espontáneo son las que han transformado la mirada y han sucedido gracias al flow, que ha cambiado la manera que tengo ahora de relacionarme con "el mundo".
Por ejemplo el cambio en la percepción de mi familia biológica de origen, el para qué de las relaciones personales, el acto de crear y las intenciones de las acciones de las que formo parte.
Soy el primero en este 2025 que sigo estando disponible al asombro total sobre todo debido a que este año se acerca una de las experiencias que percibo que va a ser la más asombrosa para mi corazón en la existencia, y es gracias a Alicia que es una maravilla en este país.
Ven a fluir por esa maravilla sin tratar de retenerla. Ven a la propuesta del asombro : un sentido abrumador de reverencia en el que te sientes parte de algo que es más inmenso, más grande que tú y que trasciende tu comprensión del mundo.
Según la psicología que estudia la ciencia del asombro, todo eso hace que estés menos enfocado en ti mismo y más en los demás, lo que calma a tu mente de tus preocupaciones y tribulaciones, tus ansiedades y frustraciones.
Si estás haciendo algo o formas parte en la vida de lo que no alegra tu corazón, de lo que no alimenta tu pasión al despertar cada día, no estás desempeñando la experiencia como ser humano en este planeta.
Ven, estos tiempos son precisamente para que el asombro impulse la transformación, ES posible recuperar tu inocencia en estos tiempos, la clave es que tú eres asombroso.