Por años he vivido comprometido al encuentro espontáneo con multitud de personas que no sabía ni quienes eran en la mayoría de casos, aunque el motivo de ir a su encuentro era el mismo, conversar sobre el corazón del ser humano.
Acepté que el flow apuntaba como necesario el encuentro con cada una de ellas para la creación de la película documental Un Latido, siguiendo el guión inverso. La práctica de dar pasos creativos en confianza sin tener ni idea, ni experiencia de cómo hacerlo, para que en la misma senda se desvelara, un rumbo asombroso que nunca hubiese imaginado.
He mantenido un compromiso con la creación de la película documental que ni ahora mismo después de 7 años de su estreno en los cines, puedo explicar como lo he mantenido. Sobre todo al recordar las cosas que he ido describiendo en el libro. Motivos para percibir con claridad que no he sido yo, como si fuera mi idea. Siento cada vez con más claridad, que Un Latido ha sido una experiencia, "que ha sido hecha".
Mientras se creaba Un Latido, también he escuchado de manera continuada una propuesta para llevar a acabo. El ánimo para que escribir un libro donde compartir las anécdotas vividas a lo largo de esos años, y también que continue dejándome llevar para la segunda parte de Un Latido.
Reconozco agradecido que ha sido precioso el encuentro con todas las personas que hemos grabado en esos años donde nos hemos reunido alrededor de una conversación sencilla sobre el corazón, basada en la confianza. Y mientras esto ha sucedido durante años, se han ido dando situaciones que nos asombraban por lo mágico, lo que está fuera de lo que llamamos normal y por lo inesperado, que superaba cualquier idea creativa que teníamos.
Ahora pienso que igual es el momento para entretejer a las personas que han tenido que ver con Un Latido. Aún no acabo de ver la manera de entretejer a tantas personas atraídas por Un Latido y el corazón, aunque siento en ocasiones que sera precioso y que ES posible que tomará una forma. Nos hemos encontrado y re encontrado, de formas diversas, durante los 8 años que han sido necesarios.
A esto se añaden los 7 años que llevamos proyectándola de diversas maneras, en diversos países, las visualizaciones y encuentros online. De hecho la reflexión comenzó el verano pasado en Colombia y Costa Rica, donde me animaban a reunir a todas las personas que han tenido que ver de alguna forma con Un Latido, dije claro ¿que sucedería si se encontraran?.
En esos países han sido preciosos los encuentros con multitud de personas. Se han sumado a animarme a escribir acerca de las situaciones vividas, algunas las he compartido con ellos de forma íntima, en persona o de manera electrónica, acerca de las anécdotas de la experiencia que una periodista llamo: la película documental del corazón con el guión inverso.
La bautizó de esta forma cuando le expliqué de la práctica de confianza absoluta en el flow que sabría quiénes eran las personas que debiamos grabar, confiando que ellos mismos, las personas nos llevarían de unos a otros. Sin pretender buscar grandes maestros o expertos. Por tal motivo nunca pusimos a qué se dedicaban en la película, solo su nombre en las imágenes de sus testimonios.
Es una nueva etapa en la que voy a entregar parte del tiempo para esta actividad, de la vida cotidiana. El encuentro y el re encuentro con personas en este nuevo ciclo vital para los siguientes años. De diversas maneras y en diversos lugares, incluyendo la experiencia online tan integrada en nuestros tiempos.
Hoy te invito a coincidir en alguno de estos encuentros que van a comenzar a aparecer en los siguientes días, semanas, meses, siempre y cuando el contenido de la película documental te haya resonado, si encuentras resonancia entre lo que has visto, escuchado y sentido con tu momento actual, ahí es donde suelo encontrarme con las personas.
Así me ha sucedido a lo largo de este precioso proceso, han sido momentos de cierre, de final de etapas que se han ido enlazando con el inicio de otras que nunca hubiese imaginado en la vida creándose como una espiral en la que he ido asistiendo al desarrollo de esta senda que en los inicios no hubiese podido imaginar de ninguna forma por el origen de donde provengo.
Después de unos años de residir en la isla de Menorca, ahora me abro a coincidir contigo para conversar sobre el corazón y lo que ES posible. Nos vemos pronto, ya que estamos cerca del solsticio de invierno de 2024, donde está situado el nacimiento del libro ES posible que publicamos junto a Jesús, de la Librería Te Quiero, en Barcelona.
La vocación del libro ES posible, es la de un libro de aventuras para disfrutar de un viaje. Un complemento de la pelìcula documental. Como Un Latido no puede tener una segunda parte, esta vez la aventura es por escrito para que tu mismo puedas poner las imágenes que más te gusten a la experiencia que ha ido sucediendo detrás de las cámaras. Si la película te hizo disfrutar, este libro te va a sorprender. Se acerca una segunda oleada de apuertura.