Lo que está por ver, no es lo mismo que lo que está por venir, aunque convivan en estos tiempos donde la diversidad se ha convertido en una de las palabras del momento. Ahora llevada a una tendencia. Es como se llama ahora a cualquier forma incitar al consumo de masa, por parte de los modelos que se ocupan de convertir lo que sea en consumo, incluido el consumo de información en forma de bytes. Palabras: resiliencia, sostenibilidad, diversidad, a una velocidad tremenda, son usadas para crear tendencias, oleadas de seguidores, como las de eurovisión. Seguidores similares a los que ocupaban el coliseo en Roma o en otros lugares, solo que ahora en "las redes", llamadas sociales aunque son redes para pescar humanos.
La velocidad es tremenda a nivel de modelo social, vamos a toda pastilla. Mientras la naturaleza sigue con sus tempos orgánicos, con los ciclos y etapas inevitables. Por eso la creatividad es clave en estos tiempos y sobre todo para que la uses, para llevarla a la acción, materializar. La creatividad te puede llevar más allá que el simple discernir del que se ha hablado tanto en el pasado, cuando el conocimiento solo era accesible a unos pocos. Cada vez es más difícil ahora, discernir ante tal despliegue de lio mental, con el volumen que se produce a diario, forma parte de estos tiempos.
Atrévete a saber, “Sapere Aude” era una especie de mantra dentro de los ámbitos universitarios, sobre todo al estilo Harvard, Oxford, Cambridge, etc. Ahora en nuestros tiempos queda claro que no da para más, está agotado ese modelo. Está caduco el modelo de la sociedad de la información propuesto por internet y todas sus consecuencias. Queda claro en nuestro presente que por mucho conocimiento que tengas, no es sinónimo de una buena vida en este precioso lugar donde todo está conectado. La velocidad es tal que por ejemplo se dice que los 20 años que lleva Facebook como empresa de base tecnológica es todo un record en nuestro presente.
Es una evidencia en el presente que por mucho conocimiento que un ser humano aprenda, memorice, adquiera o tenga a su disposición, hoy en día las trampas son tremendas para la capacidad y la velocidad del discernimiento mental, que el ser humano ha desarrollado hasta llegar aquí. Un ser humano que ha dejado atrás al corazón y lo que eso supone. Hace años descubrí los hallazgos y exploraciones del Heart Math Institute de Los Ángeles, California. Sentí sorpresa, asombro y alegría espontánea al encontrar lo que a través de experiencias científicas y empíricas, como le gusta llamar a la ciencia, habían logrado. Por ejemplo el experimento que mostraba cómo el corazón sabe, incluso antes de que suceda, algo aleatorio que va a suceder. Te invito a que si sientes que te puede servir, tires del hilo de esas experiencias relacionadas con la coherencia del corazón.
Ante lo que está por venir, contamos con el corazón conectado al porvenir, aquello que llega, lo que ES. Desde siempre ha existido en cualquier comunidad que ha mantenido la intención de vivir conscientes y con una cosmovisión, personas que son puentes, que están conectados con esa visión. Parece que pasado, presente y porvenir están más conectados de lo que parece a simple vista o la experiencia mental actual. Parece que esa conexión es asombrosa para nuestra personalidad en estos tiempos.
Entonces te invito a que mientras más trampas aparezcan en el escenario de la vida cotidiana, en tu territorio o de forma global, ES posible afinar tu percepción desde el corazón que informa a la mente. Vivir con una mente informada por tu corazón, como un precioso equipo integrado. Ánimo con lo que está por ver, escuchar y suceder, la creatividad es la IA, Inteligencia Amorosa. Una fuerza que te facilita mantener la conexión con la Confianza en la Vida y no tanto en lo que se ve, en las apariencias, en los espejismos.
Aparece en la película documental Un Latido una frase muy espacial dentro de este proceso creativo. Otra de esas magias que el flow ha hecho, para que pudiese tomar consciencia de cómo todo está conectado. El lenguaje de la Vida dentro "del mundo". Recuerdo que proyectamos la película documental, meses después del estreno, en un cine en Barcelona. Era un evento que organizaba una empresa para sus clientes. Una sesión de cine al estilo Un Latido, que Taranna “viajes con sentido”, ofrecía a sus clientes en el Cine de la calle Girona en Barcelona. Era aún la primera versión de Un Latido, después con los años la fuimos afinando hasta ahora. Al salir del evento los organizadores, grabaron varios testimonios del público cuando salía del cine, sobre qué les había parecido la experiencia con Un Latido.
A los pocos días enviaron un enlace por correo electrónico, con unas secuencias de video que ellos grabaron del evento. Pude ver en el video a tres testimonios cuando salían del cine. En uno de los testimonios aparecía una pareja visiblemente emocionada, mientras narraban lo que habían sentido. En el segundo, un hombre daba las gracias por este tipo de propuesta creativa, ya que por parte de los medios convencionales de creación audiovisual, no se ofrece. El tercer testimonio me dejó alucinado. Una mujer cuando le pusieron el micro a la salida del cine dijo: “soy más de lo que aparento y tengo toda la fuerza y el poder del mundo en mi interior”. Cuando estando en casa ví esa secuencia en el video, no lo podía creer.
Ella estaba nombrando la frase, sin que la conociera de nada. Hace casi 10 años atrás, dije esa misma frase de forma repetida como un mantra por más de 100 veces, unos segundos antes de sentir por primera vez, la inspiración de hacer la película documental. ¿Como puede ser? que esta mujer con la cantidad de cosas que ha podido responder a la pregunta por parte de los organizadores: ¿Qué tal tu experiencia en el cine? ella conteste algo así tan afinado, tan conectado con la semilla de los primeros pasos creativos. Al ver a esta mujer en el video, tuve la necesidad de saber quien era, me llevó un tiempo hasta que lo conseguí. Abrí la película documental de nuevo. Puse dentro los fotogramas donde aparece ella nombrando esa frase. Ahora público y película están unidos para siempre. Un Latido esta llena de escenas, fotogramas y "fichas" como las llamo, que forman un puzzle con sentido, en todas sus secuencias, durante los 63 minutos, es similar a un mapa.
Es como un precioso entretejido, experiencias tremendas que nos han ocurrido de manera maravillosa, mientras hemos vivido la experiencia del guión inverso, que si el flow está de acuerdo va a ser publicado en un libro este año. Como a la inversa también va en muchos casos la aguja del reloj en algunas prácticas, como a la inversa en estos momentos hay que mirar algunas cosas para percibir lo que está pasando.
Ánimo maravilla, con tu porvenir, la providencia. Y lo que está por ver.