En una conversación acerca de la Vida, las aspiraciones que el corazón siente y nos recuerda con sus latidos, el diálogo con una amiga acabó durante la conversación en un momento donde aparece una pregunta: ¿Cuál es tu objetivo?. Objetivo proviene de objeto. Obiectus describía algo que se podía tirar sin preocuparse. Entonces esa pregunta se podría acabar transformando en nuestros tiempos en: ¿en qué estás tirando la vida en el nombre de un objetivo?.
Hacerse preguntas te facilita el ejercicio de abrir la mirada acerca del mundo. Abrir la mirada es como cuando el cuerpo entrena para mantener la forma, por lo que es buena invitación abrir la mente. Y por supuesto abrir el corazón, recordarlo siempre colabora con la salud, es muy saludable para el equilibrio de la vida, la homeostasis.
Algunos modelos sociales en el mundo se mueven en un gran tanto por ciento por los objetivos, aquello que se puede medir, pesar, comparar, competir, demostrar, explicar, etc una vida orientada a los datos. Entonces todo lo que sucede en tu vida que no tiene relación con esos filtros, ¿no cuenta?. Ahora recuerdo una frase de Mar Cortina en la película documental Un Latido, ella dice:” todo lo realmente esencial e importante de la vida no es posible explicarlo”. Mañana regresamos al encuentro en el cine en Palma de Mallorca para sentir y reflexionar sobre testimonios como ese y otros que han impactado en los corazones de las personas.
Es una primera experiencia dentro de una espiral creativa que se irá desvelando, aunque los siguientes lugares ES posible que sean Barcelona, Donostia, Valencia, Madrid y Menorca. Iremos con este rumbo de planear, planeando. Entonces tomando lo que dice Mar, ¿qué vida llevas? si solo te mueves por objetivos, consiguiendo una y otra vez alcanzarlos, o no. ES posible una vida plena con Gracia al priorizar los logros u objetivos o como se suele decir en los entornos de emprendedores, movernos por proyectos, una forma más atractiva de llamar a lo mismo, los resultados.
¿Es tu vida un conjunto de experiencias para obtener resultados? Ahí te la dejo para este fin de semana. A la vez lo que percibo desde hace muchos años con las personas que trato es que en ocasiones ha de llegar una fuerte crisis para hacerse esta pregunta. Una crisis a través de una enfermedad, la pérdida de un familiar, una muerte, una ruptura laboral o relacional. En esos momentos suelen aparecer las reflexiones esenciales, reflexiones que nacen de forma espontánea y poco tiene que ver con conseguir objetivos.
Algo nace de forma espontánea y nos recuerda algunas preguntas del tipo ¿Que estoy haciendo con la vida? o ¿quién soy? y con ellas suele llegar una cascada de cuestiones que ponen encima de la mesa, se prioriza sobre lo que estás haciendo, con lo que estás colaborando y para que, es curioso como en la mayoría de casos sucede.
Imaginas que al conocernos en la vida con otros nos preguntásemos ¿Quién eres? y ¿a que entregas tu vida? ¿qué es lo que siente tu corazón e impulsa tus acciones?. En breve esto será una evidencia en lo que llamamos el porvenir hacia dónde vamos. Las estrategias y objetivos de la forma que hemos conocido hasta ahora se podrán percibir por parte de las personas solo con mirar a los ojos. El brillo de sus ojos delata que es lo que nace desde su corazón, como siempre lo ha hecho, aunque no hayamos priorizado el fijarnos en ello al conocer o encontrarnos a una persona en la vida.