Uno de los episodios más duros en relación a la creación de Un Latido, ha sido la muerte de mi madre Adoración. Hoy hace 10 años que dejó su cuerpo en la Tierra. Aunque reside en mi corazón junto a mi hermano y mi padre desde el instante que presencié su muerte física, en la que de forma paradójica se dio un momento muy mágico y sanador.
La manera de su muerte consecuencia de una interpretación. La existencia como un camino de sufrimiento que se va estrechando. Eso la llevó a quitársela, retirarse de la existencia de manera autónoma. Sí, has leído bien, un suicidio. Se suele decir, que la muerte física de un ser humano, está relacionada con la manera en como ha ido recorriendo su existencia.
Escribiendo acerca de la muerte recuerdo ahora, que un poco antes del confinamiento acompañé a un hombre en sus últimos meses de vida después de formarme como voluntario en la Fundación Paliaclinic. Después de esa experiencia pensé, ¿que sucedería en la humanidad?, si las personas en el momento de su muerte física, estuviesen en un estado con el corazón bien abierto en confianza y los ojos bien cerrados en paz. Y ¿ES posible que tu forma de vivir?, facilite esa experiencia.
Desde estas líneas te animo a que puedas reflexionar en cada momento de tu vida acerca de morir de la manera en que más placer creas que te proporcione dejar el cuerpo, la muerte hoy es un tema natural que está restaurando su lugar en la vida cotidiana.
Ello se debe a que los modelos sociales basados en el consumo como manera de crear economía del bienestar, la han retirado, no son muy partidarios de la vida naturalmente eterna. Han llevado la muerte fuera del ámbito natural de la existencia, para no mirarla que igual va y te despierta. Además de convertirla en un modelo de negocio.
¿Quién viviría a contrarreloj? sabiendo que la vida es eterna como algo natural, que tu existencia sirva para tomar consciencia y alcanzar éxito. El éxito de salir de la rueda de una esclavitud inconsciente. Es tremenda la idea de que la existencia se basa en la falta de vida, por lo cual, has de ganártela, no solo por dinero, sino de muchas formas. ¿Que te parece?.
ES posible aceptar la eternidad con humildad y con coraje, y lo es aún después de haber afirmado durante tu existencia, afirmaciones que ahora se disuelven como arena en la playa cuando llegan las olas del mar después de haber presenciado tantas experiencias que muestran la ignorancia en la que has vivido por años. Ahora no puedes mirar hacia otro lado. Bueno poder si puedes, aunque eso tendrá consecuencias.
La carencia de pensar que la existencia es sinónimo de solo tener una vida, para que eso mismo te arrastre a vivirla contranatura, contrarreloj, contra calendario, contra lo orgánico, hermoso y precioso que conlleva vivir. Una especie de cuenta atrás que te mantiene atrapado en una angustia, la de no tener tiempo para vivir, junto a la de pensar en que necesitas consumir más, más y más cosas, para una buena vida.
Dentro del libro de aventuras ES posible voy a compartir en un capítulo, aunque me ha llevado muchas reflexiones, la relación con mi madre Adoración a lo largo de esta actividad creativa de la película documental. Relación en la que he vivido un contraste tremendo, creo que puede crear asombro, sobretodo a algunos familiares directos. Aunque la intención es que todo lo que asombre cualquier corazón, invita a ampliar el horizonte de la mente.
Por un lado recorrí esta experiencia creativa tan sanadora para mi corazón y mi alma, que también lo era, ha sido y sigue siendo para muchos seres humanos. Y a la vez, por otro lado, el rechazo de mi madre Adoración de esta actividad. Mi madre era la única persona que amándome de manera profunda, estaba totalmente en contra de lo que mi corazón amaba crear, con toda la fuerza del alma. Montones de personas me animaban a seguir con la película, percibían que ayudaría a vivir una buena vida a muchas personas.
El argumento de mi madre, con toda su buena intención, sonaba como un mantra golpeando mi corazón: "eso que estás haciendo es una tontería, has de abandonar y hacer algo para ganarte la vida". Sin lugar a dudas, uno de los obstáculos más difíciles de los que he encontrado en esos 8 años que ha durado el proceso creativo hasta estrenar la película en un cine.
Aunque reconozco que el más difícil de todos, ha sido la negación y exclusión de una buena vida que he creado durante tantos años de manera inconsciente. El rumbo de una buena vida es lo que el flow propone en esta existencia, reconozco que la he evitado de muchas formas, en el nombre de lo que otros podían pensar sobre ello.
Exclusión de una buena vida que finalmente no satisfacía a nadie, por lo que afirmo que ser infeliz, incoherente, vivir desconectado del alma no conlleva esfuerzo, ni coraje verdadero. Lo que ha sido una experiencia de esfuerzo continuado y de coraje es tomar el rumbo de una buena vida, la de vivir agradecido y en calma para aceptar la transformación de una gran crisis en una preciosa historia de amor por la vida.
Hecho está se escucha en la secuencia final de Un Latido. Y por supuesto que el efecto que esta película, en la que se rinde homenaje a mi hermano Fernando, ha hecho en millones de corazones por el planeta ha sido GRACIAS a la madre que me parió. Hoy va por tí Adoración. A través de tu vientre llegué a la Tierra, para ahora mismo estar en la maravillosa experiencia de vivir enamorado de la delicia del amor. Así como mi padre Fernando estaba profundamente enamorado de tí.
Y como dice el médico Manuel Sans, al que hemos grabado para la nueva aventura audiovisual VEN, la muerte no existe. Motivo suficiente para vivir agradecido con el coraje de aceptar el miedo que conlleva vivir una vida ordinaria y si llega la llamada, la invitación del flow, aceptarla y dar un paso más, con miedo claro está.
Aceptar la invitación de la victoria del amor como algo extraordinario en este mundo, con humildad y coraje. Coraje auténtico para seguir al corazón sintiendo miedo, sin que el miedo paralice los latidos que resuenan en tu corazón, sino transformando el miedo para sentirte más vivo y creativo que nunca en toda tu existencia. ES posible Adoración, tal como dijo tu amigo: "no temais, yo vencí al mundo".